12. Junio, 2014 - Por Milagros Mendoza
El blogging (actividad de bloggear: de subir contenido a un sitio web propio) comenzó en la década del 1990. Inicialmente se utilizaba para compartir los pensamientos de una u otra persona, sentimientos, opiniones o experiencias teniendo un mínimo de seguidores que lo lean. Con el tiempo, esta actividad llegó a representar una de las herramientas más valiosas para los profesionales del marketing online, contando con millones de seguidores en esta plataforma. Los blogs comenzaron a ser utilizados por los empresarios como una ventana para mostrar toda su expertise en el área de su negocio de una manera sencilla.
Además, una gran potencialidad que ofrecen los blogs en la actualidad es el hecho de que te permiten posicionarte mejor en los buscadores (SEO). ¿Cómo es esto? Antes Google ponía más el foco en las palabras clave que una página tenía para rankearla dentro de sus resultados de búsqueda, pero con la evolución de la tecnología ésta empresa comenzó a utilizar fórmulas más complejas que le permitían determinar con cuánta frecuencia una persona posteaba en su blog o actualizaba su página con el nuevo contenido generado en su blog. Así, la actividad de bloggear comenzó a ser utilizada por las compañías con el objetivo de aparecer en los primeros lugares de los resultados de Google u otros buscadores para atraer más tráfico hacia sus sitios web y por lo tanto mayores compras.
Lo que queremos decir es que si un blog es bien administrado (actualizado con regularidad y con contenido relevante relacionado a tu área de negocio) mejorará tu ranking de SEO. De aquí la relevancia de utilizar un blog para tu empresa; si todavía no tienes uno, aprende a crear un blog de empresa en tres pasos.
Para comenzar queremos compartirle este infográfico con estadísticas y datos importantes sobre el Blogging. A continuación te diremos algunas ventajas de tener un blog de empresa y algunas ideas del tipo de contenido que puedes generar.
5 razones por las que es indispensable bloggear
- Guiar tráfico hacia tu sitio web: al crear contenido relevante para potenciales clientes aprovecha la oportunidad de enlazar esos artículos con tu sitio web para terminar de convertirlos en clientes. Si tienes una tienda de zapatos y en tu blog escribes un artículo sobre una nueva colección disponible que estás vendiendo, coloca dentro del mismo un link que dirija el tráfico hacia la página de ese producto en tu tienda online.
- Aumentar tu ranking de SEO: Los blogs son una de las principales fuentes de poder en términos de posicionamiento en buscadores. El contenido actualizado y regular influye directamente en la posición que obtendrás luego cuando una persona introduzca una búsqueda en algún buscador relacionada a tu negocio. ¿Para que sirve esto? Si tu marca logra esas primeras posiciones tendrá una mayor exposición y por lo tanto aumentarán las visitas hacia tu sitio y posiblemente las ventas. Además, es importante que incluyas las palabras clave de tu negocio en tus artículos, de esa manera estarás ayudando a Google o a cualquier otro buscador a identificar más fácilmente de qué se trata tu página. Para más consejos sobre este tema recomendamos leer estas 10 claves para SEO.
- Posicionarse como una marca líder en la industria: los artículos/guías/textos bien redactados que compartas en tu blog ayudarán a posicionar tu marca como experta y líder en el área de tu negocio. ¿Por qué es importante esto? Resulta que para lograr un mayor volumen de ventas por internet es muy importante generar seguridad y credibilidad en tus clientes; y una buena técnica para lograr esto es demostrando tu sabiduría mediante un blog. Otra buena práctica para esto es incluir referencias dentro de tus artículos a fuentes especializadas en determinados temas. De este modo, no sólo estarás generando confianza en tus potenciales clientes sino que también les estarás enseñando algo constantemente; y como todos sabemos, existe una marcada relación de respeto entre profesor y alumno. Logra respeto además de visibilidad para obtener el volumen de ventas deseado.
- Desarrollar mejores relaciones con tus clientes: este canal representa además una nueva vía de comunicación con tus clientes. De este modo, tener un blog te puede ayudar a entender y cubrir mejor las necesidades de tu público objetivo. Genera confianza al representar una fuente de información válida y responde a preguntas frecuentes con artículo explicativos. Demuestra que trabajas para satisfacerlos, que eres un aliado y no una máquina de buscar compradores. Logra esto respondiendo siempre a los comentarios que tus lectores dejen en tus artículos. Así, estarás comunicandoles que eres alguien en quien pueden confiar.
- Crear oportunidades para que las personas compartan tu contenido: Un aspecto indispensable de tener un blog reside en, como dijimos previamente, enlazarlo con tus redes sociales. Debes ofrecer constantemente a tus clientes la posibilidad de que compartan aquel contenido que les gusta y por lo tanto difundan gratuitamente tu marca. Un blog es una excelente manera de estar promocionándote constantemente sin gastar dinero, dado que estás todo el tiempo actualizando y renovando tus artículos y ofreciendo la posibilidad de que tu público los recomiende a sus conocidos.
¿Qué postear?
Un blog se presta para muchos tipos de contenidos diferentes que pueden apuntar a públicos distintos. De esta manera, te ofrecemos a continuación algunas ideas para que las apliques (según tu industria) a la hora de crear posteos originales:
- Opiniones y pensamientos propios
- Noticias sobre la industria en la que estás inmerso
- Contenidos evergreen (que nunca caducan) como guías, consejos y tips
- Infografías
- Videos
- Entrevistas con personajes relevantes de la industria
- Entrevistas con clientes exitosos
- Descripciones técnicas de productos
- Etc.
¿Qué estás esperando? ¡Hora de convertirse en blogger y comenzar a postear!
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