MercadoLibre es el sitio de retail (es decir, de compra y venta de productos y servicios) más visitado de Latinoamérica, por lo que diariamente recibe visitas de millones de personas. Si bien inicialmente MercadoLibre estaba enfocado en los vendedores individuales, que usaban la plataforma para desprenderse de algo que ya no necesitaban, desde hace algunos años es una gran vidriera virtual formada por pequeñas y medianas empresas, profesionales de todo tipo y también grandes marcas.
En este artículo haremos un breve repaso por las funcionalidades básicas de MercadoLibre y te contaremos por qué es una gran herramienta para tener éxito con tu emprendimiento. ¡Empecemos!
¿Cómo registrarse en MercadoLibre?
Convertirte en usuario de MercadoLibre es muy sencillo: solo tienes que hacer clic sobre la opción de “Regístrate” y completar unos pocos datos. Si tienes una empresa con cierta trayectoria y expectativas de seguir expandiéndote en el corto plazo, quizás deberías considerar la posibilidad de registrarte como empresa, para lo cual solo tendrás que brindar algunos datos más.
¿Cómo funciona el sistema de calificaciones en MercadoLibre?
Lo siguiente que es importante que sepas es que esta plataforma basa la calificación de sus usuarios (ya sean compradores o vendedores) en la confianza que generen dentro del sitio; mientras más transacciones exitosas tengan, más valorados serán dentro de MercadoLibre. El sistema de calificaciones es muy sencillo: luego de concretar exitosamente 10 ventas, por cada nueva venta que hagas recibirás una calificación que puede ser positiva (si la venta se concretó), negativa (si hubo algún problema y la venta no se hizo) o neutral (cuando, de común acuerdo entre las partes, la venta no se lleva a cabo). Este dato se suma a variables como el valor total de tus ventas o si usas MercadoPago y así se construye tu reputación, que se verá reflejada mediante un termómetro que aparecerá en tus publicaciones.
Si eres un gran vendedor y tu reputación aumenta día a día, es posible que inclusive llegues a formar parte del Programa de MercadoLíderes, un sistema que agrupa a los mejores vendedores de la plataforma.
¿Cuánto cuesta publicar y vender en MercadoLibre?
Hay distintos precios que podrás pagar para publicar y vender tu producto, pero ten en cuenta que estos costos impactarán directamente sobre la duración, exposición y ubicación de tu publicación dentro de MercadoLibre. Si bien tienes la posibilidad de publicar y vender sin pagar nada, esta es la publicación más corta y con menos exposición de todas, por lo que es probable que te resulte muy difícil sobresalir entre la gran cantidad de productos de MercadoLibre. Por lo tanto, te aconsejamos que elijas la publicación que mejor se adapte a tu presupuesto y a las características del producto que vendes (si es algo muy requerido, como celulares o cámaras de fotos, probablemente tengas que invertir menos que para productos más exóticos o sin mucha demanda).
¿Qué productos puedes vender en MercadoLibre?
Puedes vender casi cualquier cosa: productos, automóviles, inmuebles o inclusive servicios. Desde luego, los costos por publicar y vender varían en cada caso.
Si estás vendiendo un producto, tienes cinco tipos de publicaciones disponibles:
- Gratuita.
- Bronce.
- Plata.
- Oro.
- Oro Premium.
Síntesis
Publicar en MercadoLibre te da la posibilidad de mostrar tus productos a una audiencia enorme. Mientras más transacciones exitosas realices, sumarás más calificaciones positivas y mejorarás tu reputación dentro del sitio.
A la hora de publicar, las diferencias entre cada categoría tienen que ver principalmente con el monto que pagas por publicar y por vender. Pero cada categoría impactará también en el lugar donde se mostrarán tus productos (más arriba o más abajo en los listados, dentro de otras publicaciones similares, etc.) y en la cantidad de productos simultáneos que puedes publicar.
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