¿Estás dando tus primeros pasos con tu propio emprendimiento? Probablemente necesites resolver muchas cosas en este momento: búsqueda de inversores, objetivos e identidad de marca, entre otras cuestiones. Para poder ayudarte convocamos a Rina Di Maggio, una especialista en brindar asesoramiento a emprendimientos.
Junto a otras cuatro emprendedoras profesionales (Carolina López, Paula Rossi, Romina Lamarque y Vero Mariani), Rina forma parte de La MiniPymer, con el que brindan charlas apoyadas en su experiencia desde cada área que compone un proyecto. Comparten recursos valiosos para poder desarrollar un negocio rentable, de manera más efectiva y feliz. En sus talleres ofrecen capacitaciones en gestión, comunicación, administración, legales y diseño.
¡Conocé estos valiosos consejos para que tu emprendimiento crezca sano y fuerte!
1. Resumí tus ideas
Escribir te ayuda a visualizar los planes que tenés en mente y a ordenar tus ideas. Luego podés repasar esos conceptos y no salirte del foco principal de tu negocio.
2. Preparate para ir más allá
Para llevar a cabo un emprendimiento no solo basta con una buena idea; también hay que saber venderla.
3. Generá contactos
Animate a presentarte y mandar un e-mail a quienes creas que pueden estar interesados en tu emprendimiento, no te adelantes a su respuesta. Escribiles un correo atractivo y que refleje tu pasión por el emprendimiento. Lo peor que puede pasar es que te respondan: “No estoy interesado, gracias”.
4. Trabajá sobre la identidad de tu marca
Tu marca se merece una identidad auténtica, personal y profesional (bien hecha). Si no sos diseñador, no te desesperes: hay diseñadores muy buenos para todos los presupuestos. Pedí una cotización sin miedo.
5. Convertite en un verdadero líder
Para tener las riendas de tu negocio, es necesario tomar decisiones todos los días. No dejes que el mercado o tus clientes manejen tu emprendimiento. Andá en busca de lo que querés lograr.
6. Medí tus resultados
Tener registros de todos los costos, inversión e ingresos de dinero ayuda para saber si el proyecto es rentable o tenemos que corregir medidas a futuro.
7. Educá a tu equipo
Si delegamos es fundamental que confiemos en la persona, le expliquemos la tarea con objetivos y plazos a cumplir y que seamos flexibles con lo que no pudo resolver para volver a explicar y organizar.
8. Mirá a tu alrededor
Hay que analizar el mercado, competencia y publico objetivo, no solo al comenzar el emprendimiento sino también periódicamente.
9. Nutrite de las redes sociales
Una buena manera de tantear al público de tus redes sociales es realizar promociones y descuentos especialmente para ellos. En el mejor de los casos (y cuánto más tentador sea lo que ofrecés), convertirás simples “Me gusta” en ventas.
10. Construí un vínculo cercano con tus clientes
La relación con el cliente no termina cuando ya recibió el producto de su compra. Empieza mucho antes y no termina nunca. Hay que pensar estrategias para fidelizar al cliente: newsletters, descuentos, saludos de cumpleaños, etc.
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