El argumento principal e incuestionable es simplemente: porque es donde están actualmente los consumidores y estando allí será la única manera de que nos comuniquemos con ellos. Además, estos medios nos permiten tener visibilidad permanente. Las redes sociales son como un gran centro donde nunca se cierra la persiana, durante 24 horas al día y 365 días al año podemos tener nuestro puesto abierto para que ellos puedan acceder cuando lo deseen. También nos ayudan a posicionarnos, consiguiendo, así, que nos encuentren más fácilmente en los buscadores. Siempre es importante tener control de lo que se dice y se hace en nuestro nombre, aparte de poder gestionar los dominios en los perfiles de las distintas redes sociales. También es importante que nos anticipemos a la competencia.
Además, es importante estar en ellos para generar interacción con nuestros usuarios creando conversación y para conectar, así mismo, con los prescriptores (seguidores que son embajadores de marca naturales y que pueden ayudar mucho a la hora de dar a conocer las marcas y crear buena reputación online).
Por último, no sólo es importante TENER PRESENCIA, si no que si conseguimos SER RELEVANTES obtendremos notoriedad, un objetivo perseguido por cualquier marca o empresa. Junto con estos argumentos encontramos beneficios concretos, como mejorar la relación con los clientes, a quienes podemos atender personalmente desde estos medios y fidelizarlos, además de la posibilidad de conectar con nuevos clientes.
Entonces, debemos analizar y decidir, a partir de las plataformas que existen, cuál o cuáles son útiles para nuestra estrategia de comunicación:
Blogs (Blogspot, Wordpress)
Medios de microblogging o nanoblogging (Twitter o Tumblr)
Redes sociales generalistas (Facebook), profesionales (LinkedIn) o temáticas ( Tripadvisor)
Foros y espacios de participación (Forocoches o Taringa!)
Plataformas de distribución multimedia (Youtube, Flickr o Spotify)
Aplicaciones basadas en la geolocalización (Foursquare) o temáticas (Instagram, Foodspotting)
Medios de microblogging o nanoblogging (Twitter o Tumblr)
Redes sociales generalistas (Facebook), profesionales (LinkedIn) o temáticas ( Tripadvisor)
Foros y espacios de participación (Forocoches o Taringa!)
Plataformas de distribución multimedia (Youtube, Flickr o Spotify)
Aplicaciones basadas en la geolocalización (Foursquare) o temáticas (Instagram, Foodspotting)
No olvidemos que debemos elegir una u otra plataforma según los OBJETIVOS que persigamos en cada caso. Algunos objetivos podrían ser:
• generar conversación,
• concretar ventas
• aumentar el tráfico a la web o al punto de venta,
• notoriedad,
• posicionamiento
• fidelización, entre otras posibilidades.
• concretar ventas
• aumentar el tráfico a la web o al punto de venta,
• notoriedad,
• posicionamiento
• fidelización, entre otras posibilidades.
IMPORTANTE! DEFINIR EL OBJETIVO DEL ESPACIO ONLINE PARA PODER PLANTEAR UNA ESTRATEGIA.
OtraIdea
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